Problemas de fracciones

1.     Joaquina festejó su cumpleaños y su mamá había preparado una torta para todos los chicos.  El día del cumpleaños comieron 2/10 de la torta y, al día siguiente, comieron 3/5 del total. ¿Sobró torta? ¿Cuánto?

   2  Ana tiene 16 chocolates iguales y quiere regalárselos a sus 5 alumnos, repartiendo equitativamente y sin que sobre nada. Busca dos maneras de hallar cuánto le corresponde a cada uno.

     3.       Guardé  5/12  de mis lápices en un cajón  y  7/15 en mi cartuchera.  El resto se los regalaré a mi hermanito.  ¿Qué fracción de lápices regalaré?

     4.       En un grupo hay 96 personas.  1/4 de ellos son rubios y  3/8  son morenos.
El resto son castaños.  ¿Cuántos son castaños?


    5.      Mi abuela me regaló 3/7 de las figuritas de mi álbum y mi madrina 6/14. Si el álbum completo lleva 70 figuritas, ¿cuántas figuritas me faltan para completarlo?

     6.      Puse  3/12 de mi ropa en el ropero, que eran buzos, y 5/8 de mi ropa, que eran remeras, en el mismo ropero. El resto serán pantalones. ¿Qué fracción de mi ropa son pantalones?


     7.       Carolina guardó 7/8 de su dinero en una alcancía; pero su hermano sacó 1/6.
¿Qué fracción del dinero quedó en la alcancía?

8.      Una caja tenía 20 caramelos. Juan comió 1/5 y Tomás 1/2.

a)      ¿Qué fracción de los caramelos comieron entre los dos?
b)      ¿Cuántos caramelos más comió Tomás que Juan?

9.  Arthur separó $ 35 para su fin de semana. El sábado gastó 2/5 de esa cantidad y el domingo 3/7.

a)      ¿Qué fracción del dinero gastó?
b)      ¿Cuánto dinero gastó cada día?
c)      ¿Cuánto dinero le queda?

     10.  Diana tiene 27 años y Antonio 2/3 de esa edad. ¿Cuántos años suman entre los dos?

     11. Pinté 1/5 del paredón de amarillo y 2/3 de azul. El resto lo pintaré de rojo.         
¿Qué fracción del paredón pintaré de rojo?

   12. Pablo gastó en el almacén 1/4 de su dinero y en el kiosco 3/8 más. Si tenía $ 24, ¿cuánto dinero le sobró?       

     13. Diego tiene 20 juguetes. 1/4 de ellos son pelotas y 2/5 son muñecos. El resto son coches.
¿Qué fracción de coches tiene del total?

     14. Janet tenía que recorrer 60 kilómetros para llegar a su destino. Por la mañana recorrió 2/6 del trayecto. Al mediodía recorrió 1/5 y por la tarde lo que le faltaba. ¿Cuántos kilómetros recorrió por la tarde?


Respuestas

1)  Sobró 1/5
2)  3 enteros  1/5
3) 7/60 
4) 36 castaños
5) 10 figuras
6) 1/8 de pantalones
7) 17/24 quedó
8)  a) 7/10          b) 6 caramelos
9)  a) 29/35        b) $14  y $ 15          c) $6
10)  $45
11) 2/15 rojo
12) $15 gastó y $9 sobró
13) 7/20 de coches
14) 28 km

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios probabilidad clásica