Tablas de datos para elaborar distribución de frecuencias
Un método de
presentación útil de organización de datos es a través de Tablas de Frecuencias
o Tablas
de Distribución de Frecuencias.
En este tipo de tablas la amplitud de los valores numéricos de los datos está dividida en un cierto número de Intervalos o Clases, se utiliza para contar el número de observaciones que pertenecen a cada Intervalo. El número de observaciones que pertenecen a una clase o intervalo se denomina frecuencia.
1) En la tabla se presentan las calificaciones del examen final de Estadística I.
3) Suponga que un investigador desea determinar cómo varía el peso de un grupo de estudiantes de primer semestre de una universidad. Selecciona una muestra de 30 estudiantes y registra sus pesos en kilogramos. Los datos obtenidos fueron los siguientes:
55 62 65 63 69 67 53 58 60 61
64 59 64 82 68 76 55 57 80 62
64 75 64 71 78 66 56 59 61 72
En este tipo de tablas la amplitud de los valores numéricos de los datos está dividida en un cierto número de Intervalos o Clases, se utiliza para contar el número de observaciones que pertenecen a cada Intervalo. El número de observaciones que pertenecen a una clase o intervalo se denomina frecuencia.
1) En la tabla se presentan las calificaciones del examen final de Estadística I.
88
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77
|
49
|
38
|
100
|
95
|
60
|
75
|
100
|
80
|
63
|
69
|
50
|
90
|
82
|
65
|
75
|
100
|
95
|
50
|
80
|
70
|
60
|
100
|
75
|
80
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100
|
90
|
85
|
75
|
2) A 40 estudiantes se les pidió que estimen el número de horas que habrían dedicado a estudiar la semana pasada (tanto en clase como fuera de ella), obteniéndose los siguientes resultados:
36
|
30
|
47
|
60
|
32
|
35
|
40
|
50
|
54
|
35
|
45
|
52
|
48
|
58
|
60
|
38
|
32
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35
|
56
|
48
|
30
|
55
|
49
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39
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58
|
50
|
65
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35
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56
|
47
|
37
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56
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58
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50
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47
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58
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55
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39
|
58
|
45
|
3) Suponga que un investigador desea determinar cómo varía el peso de un grupo de estudiantes de primer semestre de una universidad. Selecciona una muestra de 30 estudiantes y registra sus pesos en kilogramos. Los datos obtenidos fueron los siguientes:
55 62 65 63 69 67 53 58 60 61
64 59 64 82 68 76 55 57 80 62
64 75 64 71 78 66 56 59 61 72
4) Se tiene la siguiente muestra de calificaciones de Física de los alumnos del bachillerato CECATI no. 25 de la Cd. De Puebla.
5.2
|
6.5
|
8.9
|
7.6
|
9.5
|
7.8
|
5.2
|
4.3
|
7.5
|
7.1
|
8.3
|
8.6
|
7.2
|
9.4
|
9.1
|
5.6
|
9.5
|
9.0
|
4.5
|
5.6
|
7.7
|
8.8
|
7.1
|
6.4
|
6.8
|
6.9
|
7.5
|
6.3
|
6.9
|
7.4
|
5) Se tiene la siguiente muestra de estaturas de estudiantes de la Preparatoria CCH de la UNAM.
1.78
|
1.69
|
1.45
|
1.89
|
1.56
|
1.6.3
|
1.56
|
1.64
|
162
|
1.56
|
1.82
|
1.86
|
1.6.2
|
1.65
|
1.71
|
1.74
|
1.56
|
1.45
|
1.49
|
1.62
|
1.78
|
1.71
|
1.69
|
1.78
|
1.79
|
1.50
|
1.58
|
1.51
|
1.68
|
1.72
|
6) Tabla de Precipitación pluvial promedio anual en
Baja California 1905 a 1994 en pulgadas.
18.6
|
13.8
|
10.4
|
15.0
|
16.0
|
22.1
|
16.2
|
36.1
|
11.6
|
7.8
|
22.6
|
17.9
|
25.3
|
32.8
|
16.6
|
13.6
|
8.5
|
23.7
|
14.2
|
22.9
|
17.7
|
26.3
|
9.2
|
24.9
|
17.9
|
26.5
|
26.6
|
16.5
|
18.1
|
24.8
|
16.6
|
32.3
|
14.0
|
11.6
|
20.0
|
33.8
|
15.8
|
15.2
|
24.0
|
16.4
|
Fórmula de Sturges (1926) que establece
que el número de clases es K = 1 + 3.32 log n
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